05 Mar ¿Qué es ClubHouse?
Clubhouse es la nueva app más reciente para tu smartphone. Esta red social de solo voz está imponiéndose como la plataforma más social y accesible diseñada hasta ahora. En cuanto la abres, puedes unirte a cualquier sala, levantar la mano y hablar con los demás participantes. Pero Clubhouse no es accesible a todo el mundo. Únicamente se accede por invitación, solo está disponible para iOS (la versión para Android está en curso) y no es compatible para usuarios con discapacidad auditiva.
DATOS Y CIFRAS
- Creada por Paul Davison (Pinterest) y Rohan Seth (Google)
- Actualmente valorada en 1000 millones de USD (sin modelo de potencial de
- negocio comisionado por el momento)
- De momento, solo versión Beta por invitación. Exclusividad
- 2 millones de usuarios
- Chats de Clubhouse limitados a 5000 personas por sala
- Solo disponible para usuarios de Apple (iPhone e iPad)
- Solo voz, sin función de vídeo o chat
CÓMO FUNCIONA
Clubhouse es, como su nombre indica, un club social. Te tendrá que invitar un miembro registrado pero, una vez dentro, tendrás acceso libre a todo. Cuando hayas seguido a otros usuarios y «clubs» (según tus intereses), en tu pantalla de inicio verás las «salas» en las que podrás entrar. En una sala hay dos grupos: el panel y el público. Elpúblico está silenciado y no puede hablar. El panel está compuesto por anfitriones, moderadores y cualquier persona a la que inviten al panel. Todos los componentes pueden silenciarse, dejar de silenciarse y hablar cuando quieran. Cualquier persona del público puede «levantar la mano» para que uno de los moderadores la invite al panel.
La participación en esta plataforma de voz es de verdad solo a través de la voz. No hay chat, no puedes mandar mensajes a otros usuarios, no hay transcripciones de las charlas, no puedes activar la cámara para hablar cara a cara y no puedes dar al botón de «me gusta“ ni compartir nada. Al ser tan directa y particular en su enfoque de comunicación, Clubhouse elimina las jerarquías como ninguna otra plataforma lo ha hecho hasta ahora. No hay marcas de verificación azules y parece ser que no las habrá en el futuro. El control sobre quién tiene la voz recae en los moderadores de cada sala. Todo el mundo puede crear sus salas y, si llevan un tiempo activos, sus propios clubs. Ahora mismo no puedes anunciar tu club o tu sala en la red.
Todo se reduce a quién conoces, lo bien que te sepas relacionar y lo bien que sepas presentarte en una charla espontánea, además de dar a conocer tus actividades en otro lugar (Twitter o LinkedIn).
SERENDIPIA
Gran parte del atractivo de Clubhouse se basa en la serendipia -el hallazgo casual- y la experiencia en directo. Si estás en la sala adecuada en el momento adecuado, seguro que tendrás conversaciones inspiradoras, harás nuevos contactos y contarás con interesantes oportunidades profesionales. Y como tienes asegurada la completa atención de todos, te escucharán. No te perderás entre una oleada de tuits, mensajes o comentarios que se reciben en otras plataformas.
Seguramente conocerás a gente nueva y sorprendente en cada sala. Es como la serendipia que se da en los pasillos durante las pausas de las conferencias.
EFÍMERA
Además de ser la plataforma más social hasta ahora, también es la más efímera. Todo el contenido se da en el momento. Los usuarios no pueden grabar ni transcribir las charlas sin el permiso explícito de todos los participantes. Es, en cierta forma, una vuelta a la comunicación lineal. Muchos usuarios pioneros han programado sesiones regulares en horas y días concretos para que el público se organice y pueda participar en sesiones interesantes. En este sentido, Clubhouse es como una versión actualizada de la radio, y el concepto tiene sin duda el poder de trastocar la industria de la radiodifusión.
¿TENDENCIA O HIPÉRBOLE?
Como hemos visto a lo largo de la historia con la música, la radio y ahora los podcasts, el sonido tiene la capacidad de influir igual de bien o mejor que cualquier otro medio y así seguirá siendo. Si miramos a Clubhouse bajo este prisma, es muy probable que este tipo de contenido haya venido para quedarse. Al igual que TikTok, Clubhouse ha creado un estilo que mantiene la emoción e intriga de los usuarios. Con independencia de que Clubhouse tenga éxito a la larga, o que las redes establecidas se den prisa en copiar e integrar sus nuevas funciones, el concepto ha venido para quedarse.
Además, con la irrupción del COVID, Clubhouse ha llegado en el momento adecuado. Cuando la pandemia nos obliga a reducir nuestras interacciones sociales al mínimo absoluto, Clubhouse nos permite transferir las interacciones informales y naturales a un entorno virtual. En el ámbito comercial, puedes acudir a todas las «convenciones comerciales» que quieras en Clubhouse, con muchas salas que funcionan como las mesas redondas de antaño más la serendipia que surge en las pausas para el café.
A nivel personal, puedes hablar de tus aficiones con personas afines, desde quién es el mejor artista de hip hop de todos los tiempos, hasta quién va a ganar el partidazo del fin de semana. Ha ocupado un vacío que la gente echaba en falta y que puede apuntarse como una de las mayores razones de su éxito.
PANORAMA POST-COVID
¿La gente seguirá relacionándose de la misma forma después del COVID? ¿Grabará Clubhouse las sesiones más populares para que la gente pueda volver a escucharlas como con los podcasts? ¿Se convertirá en una especie de canal de radio interactivo? Las posibilidades son infinitas y será fascinante ver qué camino tomará.
POSIBLES DIFICULTADES
Datos y privacidad
Entorno a Clubhouse surgen muchas cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos. En primer lugar, hay que registrar el número de teléfono para obtener acceso. En segundo lugar, si quieres invitar a otras personas, debes dar a la app acceso total a tu agenda, ya que las invitaciones solo se pueden enviar a las personas cuyo número de teléfono hayas guardado (aunque para utilizar Clubhouse no es necesario dar dicho acceso). Compartir tu agenda tiene importantes consecuencias, porque Clubhouse crea inmediatamente perfiles sombra por cada número de tu teléfono.
Aunque Clubhouse opera en Europa, no se menciona por ninguna parte el RGPD. De hecho, la app hace una grabación automática de cada sala por si alguien reclama. Si no hay problemas, la grabación se borra cuando finaliza la sesión. Si se plantea una queja, la grabación se guarda hasta que termine la investigación. Por ello, muchos expertos en datos desaconsejan explícitamente recomendar Clubhouse a clientes comerciales.
DIVERSIDAD Y DISCURSO DE ODIO
En sus orígenes, Clubhouse carecía claramente de diversidad y las salas estaban dominadas por hombres blancos de clase media-alta. Según fue evolucionando la app y se fue abriendo el acceso, vemos que esto ya no es así. La naturaleza de la app es que TODO EL MUNDO tiene voz. El empoderamiento
de las mujeres se hace sentir en muchas salas donde se trata el tema. La presencia de usuarios afroamericanos y afrocaribeños es notable y hay grandes nombres del «Black Twitter» que causan revuelo en la plataforma.
En la mayoría de las salas hay una gran representación por sexo, raza y orientación sexual. Algunas de las salas de las que más se ha hablado y que han sido tendencia en Twitter han sido aquellas con gente de distintos orígenes multiculturales. La sala Lion King el día de San Esteban (Boxing Day) y la sala de Hamilton creada por Oloni Baby, estrella londinense de las redes sociales, han sido algunas de las más activas de la app. A mucha gente le resultó imposible entrar debido a la gran cantidad de voces que quisieron participar tras ver que era tendencia en Twitter. Ha habido ocasiones en las que el discurso de odio ha conseguido abrirse paso en varias salas. La falta de moderación de la app en sí y las escasas posibilidades de denunciar por discurso de odio dificultan que la red implemente sus estrictas directrices de moderación en un entorno en directo. Por otro lado, ya hemos tenido situaciones en las que
Clubhouse ha analizado las grabaciones de las sesiones y ha reaccionado de forma más estricta y con mayores consecuencias de lo que suele ser costumbre en las redes establecidas.
En cualquier caso, vemos que el diálogo directo entre seres humanos parece tener un efecto de moderación y control sobre la mayoría de los participantes. Creemos que las conversaciones de muchas salas será más civilizada y que resultará bastante más difícil atacar de forma directa en salas «generales». Dicho esto, hay un riesgo elevado de que trolls y extremistas creen sus propias salas tóxicas donde el
autocontrol brille del todo por su ausencia. Ahora mismo, Clubhouse no tiene una respuesta suficiente para esta amenaza.
CLUBHOUSE PARA EMPRESAS
Cualquier empresa que quiera sacar partido de Clubhouse con fines comerciales tiene que ser consciente del hecho de que la plataforma se limita oficialmente a un uso privado en la actualidad. Con el fin de evitar cualquier riesgo para la reputación, las empresas podrían empezar por las situaciones de uso más naturales y permitir que sus altos directivos o cualquier empleado con motivación utilicen la plataforma para el branding personal y en el mejor de los casos, para trasladar una imagen positiva de la empresa. Pero ya surgen algunas reflexiones adicionales:
1
SERENDIPIA EN REDES
Clubhouse ofrece algo que a muchos (desde techies deseosos de conferencias hasta profesionales sanitarios ávidos de simposios) les falta: una forma digital de
establecer contactos. Lo único que los eventos digitalizados no han podido reproducir del todo aún (ni siquiera con reuniones de Zoom) es la forma en que los eventos en directo ofrecen una plataforma para conectar con gente nueva de manera atractiva e inesperada. Clubhouse sí que lo ofrece, por lo que puede ser una incorporación vibrante y —gracias a la opción de crear salas cerradas con usuarios elegidos— se puede aprovechar para las comunicaciones internas.
2
STORYTELLING CORPORATIVO
Clubhouse podría ser una plataforma idónea para organizar una sesión de preguntas al CEO o al siguiente directivo que se vaya a contratar. La experiencia tipo podcast/radio puede servir para debates/entrevistas en directo.
Puede llamar mucho la atención dar la oportunidad al público para que formule preguntas. Sin embargo, esto solo valdría para clientes que tengan formación y sepan contestar o se sientan cómodos contestando a preguntas puntuales de los medios. También se puede aprovechar para la comunicación en momento de crisis, y que un CEO.
3
EVENTOS Y ACTUACIONES EN DIRECTO
Clubhouse también se ha utilizado para actuaciones en directo. Para conciertos, obras de teatro o lecturas, una sesión de Clubhouse puede ser una buena alternativa. Lo mismo ocurriría en eventos con embajadores de marcas o testimonios. Ahora mismo, no se pueden vender entradas, pero sí que puedes acabar en boca de todos con actuaciones únicas e inspiradoras. Y todo sea dicho, se están desarrollando funcionalidades de pago/reembolso.
4
FORMATOS
Como a muchos usuarios les ha ido muy bien con los formatos regulares y los eventos programados en Clubhouse, recomendamos trabajar exactamente en eso, los formatos regulares, como si fueran programas radiofónicos.
5
COLABORACIÓN
Por ejemplo, los formatos similares a un consejo consultivo con influencers pueden garantizar su adhesión a una campaña de forma rápida o incluso pueden aportar ideas adicionales y espontáneas.